LA LICITACIÓN DEL CONTRATO PARA LAS OBRAS
DE RECUPERACIÓN DE LA EXPLANADA DE LOS ARAÑONES
En septiembre de 2017 se sacó a licitación un único contrato para las obras y la explotación del edificio de las Estación Internacional de Canfranc y la recuperación de la explanada de los Arañones con un importe cercano a los 27 millones de euros.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, anunció en septiembre de 2017 que el Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón acordaba la licitación de un solo contrato, por un importe de 26.959.675 euros, para desarrollar las acciones necesarias para la recuperación de la explanada de los Arañones y la Estación Internacional de Canfranc. Tras el proceso de licitación, las obras en este equipamiento y su entorno fueron adjudicadas a la UTE Acciona Construcción, S.A. y Avintia Proyectos y Construcciones S.L.
José Luis Soro explicaba que el proceso de recuperación comenzaría con “la ejecución de las obras de la nueva estación y la nueva playa de vías, que garantizará la reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional”. Tras estos trabajos, se llevará a cabo “la urbanización de la explanada de la Estación, convertida en una gran plaza ciudadana, y la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional con destino a uso hotelero, comercial y demás usos complementarios autorizados en el Plan Parcial”. Por último, se llevará a cabo el arrendamiento de la Estación Internacional para que pueda ser explotada para esos usos.
Recuperación de la explanada de los Arañones
El consejero recordaba que “en mayo de 2016, tras 22 años de compromisos y propuestas fallidas desde la creación en 1994 del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, el Gobierno de Aragón acordó, a propuesta del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el acuerdo de asumir el liderazgo para impulsar este proyecto”. Soro recordaba asimismo que se decidió “que fuese el departamento de Vertebración quien impulsase las actuaciones”.
La construcción de la nueva estación, presupuestada en algo más de 2,2 millones de euros (sin IVA), y la construcción del nuevo haz de vías que permita recuperar el tránsito internacional se realiza según el proyecto de ADIF de 2007, que fue actualizado. Esta actuación tiene un presupuesto de casi 5,3 millones de euros.
Concluidas las dos actuaciones, en el verano de 2018, se están pudiendo desafectar del uso ferroviario el resto de suelos por los que hoy circulan los trenes de pasajeros. Esto permitirá iniciar las otras dos actuaciones contempladas en el pliego aprobado: por un lado, la Urbanización de la Explanada y, por otro, la rehabilitación del edificio de la Estación. La primera actuación está presupuestada en 6,4 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras urbanizadoras es de 18 meses. La previsión es que la urbanización pueda empezar en el tercer trimestre de 2019 y terminar en el tercer trimestre de 2020.
La segunda actuación es la ejecución de las obras de rehabilitación integral del edificio de la Estación Internacional, que se destinará a los usos terciarios previstos (hoteleros, comerciales, etc.) y está presupuestada en 13 millones de euros. Las obras de recuperación de la explanada de los Arañones y la Estación Internacional podrán empezar también en el tercer trimestre de 2019 y concluir en el tercer trimestre de 2021.
(aquí he quitado el título, porque era el mismo que el anterior “Recuperación de la explanada de los Arañones”).
Sobre el pago de estas actuaciones, que corre a cargo del Gobierno de Aragón y que cuenta con presupuesto previsto en plurianuales, se realizará una parte en metálico (22.280.575 €) y el resto (4.679.100 €) en especie, mediante la enajenación a favor de la adjudicataria de cuatro parcelas, dos destinadas a vivienda (46 viviendas de las 133 previstas en total) y otras dos destinadas a usos terciarios.
Sobre el uso de la Estación Internacional de Canfranc, el consejero José Luis Soro ha destacado que es un edificio que pertenecerá al Gobierno de Aragón y se explotará a través de arrendamiento. De hecho, en el ya mencionado contrato se licita el arrendamiento de la Estación Internacional, una vez rehabilitada, para su destino como establecimiento hotelero, y otros usos complementarios, por un plazo de 69 años.
Se fija una renta anual que el adjudicatario deberá satisfacer a Suelo y Vivienda de Aragón, con un importe variable: cero euros el primer año; 100.439 € el segundo año; 200.879 € el tercer año y 301.319 € el tercer año y el cuarto año. En los años siguientes la cuota anual será la del año anterior incrementada en un 0,7% hasta los 474.178 € del último año del contrato.
Otros edificios de la explanada y sus usos
En cuanto a las obras de rehabilitación de los edificios destinados a equipamientos y a usos de vivienda y terciarios, su impulso corresponderá a los propietarios de las diferentes parcelas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Canfranc. Estarán destinados a equipamientos: los pabellones de entrada, el dormitorio de maquinistas franceses, la cochera francesa, el depósito de locomotoras y el dormitorio de maquinistas españoles.
Además, desde el Gobierno de Aragón se recordaba que se podrán establecer convenios de colaboración con otras administraciones para impulsar los proyectos. Un ejemplo de ello es el proyecto europeo, dentro del programa POCTEFA, para construir un centro de Acogida del Camino de Santiago en el entorno de la Estación de Canfranc.
Por otro lado, en lo que se refiere a las parcelas destinadas a vivienda y usos terciarios (cocherón de carruajes, almacén curvo, pabellón Postal, muelle francés y parte del hangar francés), las obras de rehabilitación dependerán de los adjudicatarios.
Cronología de actuaciones desde mayo de 2016
En mayo de 2016, se lleva a cabo la modificación del Plan General de Canfranc, con el objetivo de garantizar la función ferroviaria internacional y proteger todas las edificaciones que siempre han acompañado a la Estación Internacional.
Asimismo, se redacta el Plan Parcial, con el objeto de ordenar los usos en los 132.000 metros cuadrados de suelo innecesario para la función prioritaria, la ferroviaria.
Ambos instrumentos urbanísticos -redactados por empleados públicos- culminaron su tramitación hasta alcanzar su aprobación definitiva, en mayo y junio de 2017, respectivamente. Fue la primera vez que se llegaba tan lejos en la ordenación urbanística del entorno de la Estación de Canfranc.
También a través del trabajo del personal del Gobierno de Aragón se redactó el Proyecto de Reparcelación, el instrumento jurídico que hizo posible el acceso al Registro de la Propiedad de las parcelas resultantes de la ordenación derivada del Plan Parcial.
Además, se redactó el Proyecto Básico para la urbanización de la Explanada de la Estación Internacional (en colaboración con la Universidad de Zaragoza) y el Proyecto Básico para la construcción de la futura estación (en colaboración con la Universidad San Jorge).
En virtud de ese Proyecto de Reparcelación, el Ayuntamiento de Canfranc pasaba a ser titular de casi 108.000 metros cuadrados (el 82% del total de esos 132.000 metros cuadrados innecesarios para la función ferroviaria), que corresponden a parcelas destinadas a equipamientos, zonas verdes, viales y estacionamientos públicos.
Los restantes 24.258 metros cuadrados, destinados a vivienda y usos terciarios, pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994.