AVANZAN A BUEN RITMO LAS OBRAS
PARA GARANTIZAR EL USO FERRIVIARIO EN CANFRANC
Los trabajos se centran en la creación de una nueva playa de vías, la construcción de la nueva estación de viajeros y la recuperación de los exteriores del edificio de la Estación Internacional de Canfranc
Las obras en la explanada de los Arañones, en Canfranc Estación, avanzan a buen ritmo. Los visitantes que se asoman a la entrada principal de la estación, los viajeros que llegan con el canfranero o los andarines que recorren el paseo de los Melancólicos ya pueden observar los cambios de esta intervención urbanística. Impulsada por el Gobierno de Aragón y ejecutada a través de la UTE Canfranc (Avintia- Acciona) los trabajos servirán para convertir el mítico lugar en un espacio de uso ciudadano con un respeto absoluto a los volúmenes y la estética de los edificios existentes y salvando aquellos elementos más relevantes que han sobrevivido al paso del tiempo y la inacción en la conservación.
Los trabajos relacionados con el uso ferroviario se centran en dos acciones. En primer lugar, hay que garantizar el paso ferroviario hasta Canfranc. Para ello es necesario trasladar las vías actuales a la parte posterior de la Estación Internacional, es decir, a la zona más próxima a la montaña. La nueva playa de vías, que se está construyendo bajo los criterios y necesidades de Adif, contará con seis nuevas vías, tres para pasajeros y tres para mercancías, y con una inversión de 5.520.281 euros (sin IVA). Los trabajos estarán finalizados este año.
Por otro lado, y para dar un buen servicio, es necesario también crear una nueva estación de viajeros que sustituirá a la infraestructura actual. La estación supone una inversión de 3.070.485 euros (sin IVA). Contará con una superficie útil de 1.300 m2, el actual tiene 42m2, e incluye: vestíbulo-recepción, zona de venta de billetes, cafetería, aseos, vestuarios, vivienda zonas técnicas, área de policía… una estación que estará lista en el primer trimestre de 2020.
Cuando esta estación entre en funcionamiento, quedará liberada toda la zona por la que circulan los trenes en estos momentos, en la zona pegada al río, y se podrá comenzar con las obras de urbanización frente al edificio principal.