El consejero José Luis Soro ha explicado que “damos otro paso determinante, que va mucho más allá de lo que significa un hotel” y ha añadido que “demostramos que el compromiso del Gobierno con Canfranc es firme e inquebrantable, y que nada va a impedir que cumplamos el sueño de volver a llenar esta estación de vida”.
Soro ha indicado que “demostramos que, si nos atrevíamos a iniciar el camino, seríamos capaces de llegar a nuestro destino, pero, además, hoy damos otro argumento más a España y a la Unión Europea para reforzar la evidencia de que la reapertura de la línea al tráfico internacional es necesaria e irrenunciable”.
El consejero ha explicado que “Canfranc ya no solo historia y reivindicación, es futuro y realidad, es un icono de cómo tenemos que trabajar los aragoneses y aragonesas para ganar el futuro: creyendo en nuestro potencial y trabajando desde la unidad”.
En total se creará un hotel de 104 habitaciones en la primera y segunda planta que serán de 10 tipos diferentes. Además, el hotel contará en la planta baja con piscina climatizada y zona de wellness; biblioteca, restaurante y una sala de usos múltiples. En esta zona se ubicarán también las zonas de servicio como las cocinas, almacenes, vestuarios de personal y los cuartos de instalaciones. En la última planta, se creará una galería de servicio ejecutada bajo cubierta donde se ubicarán las máquinas de climatización y ventilación.
La recepción del hotel se situará en el vestíbulo histórico. Este espacio jamás perderá su uso público ya que será compatible con el paso de viajeros a la nueva estación de Canfranc. Las obras que se inician hoy servirán también para actuar en el edificio de acceso al paso inferior, situado frente a la Estación Internacional, y que sirve, en estos momentos, de acceso al vestíbulo. En este espacio se intervendrá en la cubierta y las fachadas. El paso inferior quedará sin uso una vez terminen las obras.
Además de las obras de acondicionamiento interior para la reconversión del edificio en hotel, en paralelo, se va a realizar una actuación de reparación de cubierta y estructura del edificio. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 semanas.
El proyecto para la conversión de la Estación Internacional de Canfranc en un hotel ha sido elaborado por Ingennus Urban Consulting SLP, las obras están supervisadas por Suelo y Vivienda de Aragón y serán ejecutadas por la UTE Acciona – Avintia.