Xavier Flores García, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana y José Luis Soro Domingo, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, han recibido este lunes 28 de febrero en Zaragoza a Renaud Lagrave, Vicepresidente de la Región Nueva Aquitania responsable de Infraestructuras, Transporte y Movilidad, y a Patrick Amoussou Adeble, Secretario General para Asuntos Regionales en Nueva Aquitania para una reunión del Grupo de Trabajo Cuatripartito sobre la reapertura de la conexión ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.
Este grupo de trabajo, que incluye a los Estados Español y Francés, a la Región de Aragón y a la Región de Nueva Aquitania, representa la instancia política que conduce el proyecto y cuya última reunión se celebró el 30 de enero de2017 en Burdeos.
Se han tomado tres decisiones importantes que suponen hitos esenciales para la completa reapertura de la línea:
- La validación de las especificaciones técnicas comunes del proyecto, que permitirá la circulación de trenes entre Zaragoza y Pau.
- La elección y la definición de la futura estructura común para la gestión del proyecto.
- El compromiso de los socios de responder a las futuras convocatorias de ayudas europeas, en el marco presupuestario2021-2027 del Mecanismo Conectar Europa.
Los socios se han felicitado por los avances alcanzados en los programas de estudios que se están realizando y reconocen el trabajo desarrollado en los últimos años.
La validación de las especificaciones técnicas comunes supone un hito crucial que permitirá que, de aquí en adelante, equipos españoles y franceses desarrollen el proyecto sobre bases y parámetros comunes, garantizando de este modo la completa interoperabilidad de los futuros servicios ferroviarios.
Los socios también han acordado crear una estructura común y permanente, bajo la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), que coordinará y pilotará el proyecto.
El grupo Cuatripartito ha acordado el futuro ámbito de competencia de la AEIE (jurídico, reglamentario, financiero y de gobernanza) así como su perímetro de intervención geográfico y funcional. La creación de esta estructura, plenamente franco-española representará una valiosa prueba de eficacia y éxito.
Los socios reconocen asimismo el apoyo político y financiero de la Unión Europea, esencial para realizar los estudios para la reapertura de la línea y del túnel ferroviario internacional de Somport.
Los socios acuerdan responder a las próximas convocatorias de ayudas europeas con cargo al Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, incluyendo completar los estudios necesarios para la tramitación pública del proyecto en Francia.
Este conjunto de decisiones supone un hito crucial en el desarrollo y consecución de este importante proyecto para mejorar la conexión transfronteriza a través del Pirineo central, en beneficio de las personas, de las empresas y del medioambiente.