El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han participado en las Jornadas “Connecting Europe Days”, junto con una delegación de representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encabezada por su secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores García, de la Région Nouvelle Aquitaine y del gestor de Infraestructuras ADIF encabezada por su directora de fondos europeos y financiación de proyectos, Rosa Sebastián Escolano.
Estas Jornadas, organizadas conjuntamente por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo de la UE, son las sucesoras de las anteriormente conocidas como TEN-T Days, que tras dos años de parón retoman su andadura en Lyon durante los próximos días 28 a 30 de junio en el palacio de congresos.
Esta cita está considerada el foro por excelencia donde políticos, agentes del sector privado y público de la industria y del transporte y representantes de la Comisión Europea se reúnen para debatir sobre el futuro del transporte y de la movilidad, y su papel en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
El consejero ha mantenido varias reuniones de trabajo para trasladar a los representantes europeos la importancia de la reapertura de la línea internacional de Canfranc, los avances que se están realizando gracias a los proyectos financiados en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE).
Se hanrealizado entrevistas con el jefe de unidad en CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente ) de la Comisión Europea, Christian Faure; el consejero de Transportes de la REPER (Representación Permanente del Gobierno de España en Bruselas), Vicente Salvador. También se ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de ADIF. La europarlamentaria aragonesa Isabel García también ha visitado el stand instalado en el recinto ferial de Lyon. Ambos se han comprometido a seguir diseñando acciones en Europa para impulsar este proyecto que ya cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea.