El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado y tal y como anunció la ministra Raquel Sánchez en su visita a Aragón el pasado mes de enero, ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, así como su expediente de información pública y audiencia, mediante Resolución de la Secretaría General de Infraestructuras de fecha 31 de enero de 2023.
El objetivo principal es el prediseño de las actuaciones requeridas para el cambio de ancho de vía en el tramo ferroviario Huesca-Canfranc al ancho estándar europeo y para la adecuación de dicho tramo a los criterios técnicos comunes acordados para garantizar la interoperabilidad de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.
A la vista de las conclusiones del estudio informativo y tras el análisis de las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones, se ha resuelto aprobar la denominada Alternativa B para la configuración del haz de vías en la estación de Canfranc, la Opción 2 de actuación en los túneles y la conversión de las vías 3 y 6 a ancho mixto en la estación de Huesca.