Comienzan las obras de urbanización en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado hoy en la Estación Internacional de Canfranc los trabajos de movimiento de los vagones existentes, paso previo para el inicio de las obras de urbanización del entorno del edificio histórico y de la nueva estación de viajeros. Los primeros trabajos servirán para preparar los accesos provisionales a la nueva estación de viajeros.
Se inician los trabajos de urbanización, que durarán 12 meses, que incluyen las obras de saneamiento y de instalación de suministros, la creación de un vial que, a modo de anillo, rodeará el edificio antiguo y servirá para acceder a la nueva estación de viajeros y la nueva playa de vías. Además, se prevé la creación de un vial peatonal que permitirá acceder a la nueva estación atravesando la zona de las vías actuales y el vestíbulo antiguo. En el proyecto de urbanización se incluyen zonas verdes, zonas de aparcamiento y zona de juegos infantiles.
En la explanada de Canfranc se encontraban 51 vagones de los cuales, 24 vagones que está llamados a ser el material para el futuro Museo del Ferrocarril que se instalará en el depósito de locomotoras y 5 de ellos se han reubicado, cerca del nuevo Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago. El resto de vagones se han ido trasladando a otras ubicaciones fuera de la Estación Internacional.
Las obras de urbanización tienen un coste cercano a los 6 millones de euros y serán desarrolladas, como el resto de las actuaciones, por la UTE conformada por Acciona y Avintia. En estos momentos se están ultimando los trabajos de rehabilitación en el exterior de la Estación Internacional de Canfranc, obra confinanciada con el Estado.